martes, 28 de julio de 2009

PERSPECTIVA CULTURAL PARA LA NUEVA ADMINISTRACIÓN... diálogos en el exilio

Sonia Véjar:
Hasta el exilio llegó la noticia de quien ganó las elecciones este año. Habrá mucha gente contenta y otros tantos enojados, quienes supongo que seguirán buscando "cola que le pisen" al presidente electo. Pero no es eso lo que quiero opinar en esta ocasión. Ahora que empieza una nueva etapa de gobierno es bueno nuevamente levantar la voz a través de estos diálogos que mantengo con mi compadre Néstor y con Brígido y, por supuesto, con los lectores para que si el nuevo presidente no tiene tiempo de leerlos le cuenten lo que están leyendo y le recuerden que habemos muchos que esperamos que no deje fuera del presupuesto el arte y la cultura. Potencial en la ciudad siempre ha existido y aunque se han brindado espacios, sobretodo creados por movimientos independientes, todavía hay mucho que hacer. Si le invertimos más (no solo dinero, sino cabeza) al arte y la cultura, estaremos sensibilizando a nuestros ciudadanos y por lo tanto creando gente más conciente (no es un deja-vu, lo dije en otros diálogos). Ojalá que no nos limitemos a tener domingos culturales, feria y globo de plata que ya forman parte de la tradición sino que también se le dé espacio a otro tipo de manifestaciones artísticas y culturales. Ya sabemos que el fútbol es también parte de nuestra cultura, pero que no se convierta en "todo" por favor... Y un par de cosas más, que al final de este periodo no sea necesario derribar monumentos que forman parte de nuestra historia para convertirnos en una ciudad más moderna y más fría), no hacen falta mega letreros ni edificios grandes, mejor restauremos lo que nos queda y si se puede "regulen la venta de alcohol" y el acceso de menores de edad a lugares de venta y consumo del mismo. Los jóvenes no tienen muchas opciones de esparcimiento así que pensemos en ellos. Saludos desde el exilio y suerte tanto al presidente como a nuestra ciudad.

*Foro de proyecciones(o cineforo cultural... gratuito en la antigua presidencia... a poco no taría chido)
*Talleres de pintura en el jardín para niños de educación especial (échense ese trompo a la uña)
*Concurso de canción dedicada al grullo "para rockeros"
*CONCURSO DE CARTEL PARA LA FERIA
y ahorita no me acuerdo de mas.

Néstor Santos:
En las propuestas de campaña del candidato ganador, aparecían solo tres relacionadas con la cultura. Una encaminada a la prevención de adicciones, otra para los adultos mayores y la más importante, la construcción de un centro cultural regional. ¿Con esto podemos hablar de una solución o debida atención a este renglón, tan importante como la gestión, la obra pública, la atención social, la salud y el deporte y la economía? Para quienes han dedicado parte de su vida a la difusión cultural, es obvio que no, pero pues claro, todos quisiéramos que se atendiera solo lo que nos interesa más. Así que, como dice Sonia, lo que nos toca hacer es levantar la voz y esperar que nos escuchen. En la historia del arte y cultura en El Grullo hay altibajos, pero también aparecen constantes que me parece que son las que se deben atender. Y mencionaré algunos que me parecen importantes: La tradición musical es parte de nuestra identidad, pero nunca ha habido apoyo real y decidido para que la escuela de música funcione, crezca y se consolide. Los movimientos juveniles independientes funcionan pero requieren de más apoyo, libertad y difusión. Los espacios culturales son nulos y en ocasiones mal utilizados. La educación artística siempre ha corrido a cargo de particulares, y los grupos creados por las autoridades no crecen y desaparecen. Hay renglones artísticos, como la literatura, que han tenido tan poca presencia en la ciudad, que ha pasado desapercibida. No ha existido un programa de incentivos o estímulos para la creación artística. No hay una real vinculación con los programas culturales estatales y federales. Esto, entre otras cosas. Espero que la nueva administración ponga en su agenda la cultura, con algo más que una oficina, su director y secretaria. Y que el regidor de cultura de verdad sea aquel que esté interesado en hacer crecer culturalmente a El Grullo, y que no solo vaya a la junta de cabildo, y aparezca para dar reconocimientos en los pocos y tristes eventos culturales oficiales. Y que los ciudadanos también pongamos nuestro interés y propongamos proyectos que, junto a las autoridades, se consoliden y explotemos de una buena vez el enorme potencial artístico que tenemos. El arte y la cultura no son solo algo que ayuda a combatir adicciones, ni una alternativa de ocupación para los adultos mayores. Es algo que enriquece la vida de una comunidad y de todos, absolutamente todos sus habitantes. Y respecto al centro cultural regional, es interesante, pero me gustaría más ver funcionando de una buena vez la Casa de la Cultura, que, tristemente y debido a la escasa visión de la gestión actual respecto a la cultura y signo de la poca importancia que las autoridades le dan, es un burdo estacionamiento de maquinas, camiones, y bodega de materiales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es muy claro que en las administraciones municipales, aún en las más grandes de Jalisco, los programas culturales, en caso de haberlos, sólo cumplen la función de justificar la existencia de una oficina "dedicada" a la difusión cultural (bueno, debe haber algunas excepciones). Pero también es cierto que la mejor manera de hacer trabajar a las autoridades culturales es que como ciudadanos les exijamos y propongamos abiertamente formas mejores de trabajar. Si los dejamos a ellos solos, ya sabemos que no van a hacer nada.

Saludos.

Datos personales

Mi foto
Colectivo nacido en El Grullo con el fin de estructurar la organización del Festival de Arte y Cultura "Collage Cultural" en El Grullo. Luego de 9 años de realizarlo consecutivamente, el festival fue suspendido. El Colectivo ahora centra sus actividades en la difusión y gestión del arte y la cultura grullense dentro y fuera de El Grullo.